lunes, 20 de abril de 2009

PROSTATA

¿Qué es la Próstata y cual es su función?

La próstata, es una conjunto de pequeñas glándulas, conductos y tejido muscular cubierta por tejido fibroso, exclusivamente masculina, tiene un tamaño de 30a 40gramos y está ubicada dentro del área pélvica , delante del recto y abajo de la vejiga. Produce líquido seminal, que es el que protege y nutre a los espermatozoides presentes en el semen. Inmediatamente detrás de la próstata se encuentran las vesículas seminales, que producen el mayor volumen del fluido para el semen. La próstata rodea la primera porciónde la uretra, conducto que transporta la orina y el semen a través del pene. La principal función de la próstata es producir líquido prostático durante la eyaculación. Este líquido nutre y protege el esperma durante el acto sexual y constituye el principal componente del semen. Durante el orgasmo se presentan contracciones musculares que exprimen el líquido de la próstata dentro de la uretra y luego al exterior. Con el paso del tiempo, el crecimiento de la próstata puede causar presión en la uretra, similar a una abrazadera en una manguera del jardín. Esto causa problemas al orinar.






¿Como trabaja la próstata?


Antes de la eyaculación, el esperma de los testículos es transportado a través de la uretra por un tubo llamado vaso deferente. Este esperma combinado con el fluido de las vesículas seminales y de la próstata forman el semen. La próstata y las contracciones musculares adyacentes impulsan al semen fuera de la uretra a través de la punta del pene para la eyaculación.




ANATOMIA

La próstata es un órgano sexual masculino localizado en la base de la vejiga de la orina, rodeando a la primera porción de la uretra. La uretra es el conducto que comunica la vejiga con el exterior. La función primordial de la próstata es producir el líquido seminal, que transporta los espermatozoides. Además, la próstata produce sustancias de defensa contra las infecciones urinarias.
La próstata es una de las glándulas sexuales del hombre por lo que hace parte del aparato reproductor masculino junto con los testículos, escroto, pene, vesículas seminales y los conductos que sirven para nutrir, guardar y trasportar el esperma.
En el adulto la próstata se asemeja en forma y tamaño a una nuez localizada justo debajo de la vejiga urinaria y recubriendo totalmente la parte inicial de la uretra. La uretra es la que lleva la orina y el semen hacia el exterior del cuerpo a través del pene.
La próstata está compuesta aproximadamente por 40 acúmulos de pequeñas glándulas que producen el líquido prostático el cual es transportado a la uretra prostática
La próstata tiene 3 zonas principales encapsuladas dentro de una cápsula fibrosa: La zona periférica o glándula externa, compuesta por aproximadamente un 65% de tejido glandular; la zona central o glándula interna compuesta por un 25% de tejido glandular y la zona de transición, que rodea la uretra prostática y está compuesta por un 10% de tejido glandular. El c de próstata se desarrolla usualmente en la zona glandular, por lo cual el área más afectada es la glándula externa o zona periférica que contiene más tejido glandular.



PANCREA

ANATOMIA

El páncreas es un órgano glandular ubicado en los sistemas digestivo y endocrino de los vertebrados. Es, a la vez, una glándula endocrina (produce ciertasimportantes hormonas, incluyendo insulina, glucagón y somatostatina), como también una glándula exocrina (segrega jugo pancreático que contiene enzimas digestivas que pasan al intestino delgado). Estas enzimas ayudan en la ruptura de carbohidratos, lípidos, proteinas y ácidos nucléicos en el quimo. Tiene forma cónica con un proceso uniforme medial e inferior. Su longitud oscila entre 15 y 20 cm, tiene una anchura de unos 3,8 cm y un grosor de 1,3 a 2,5 centímetros; con un peso 70g. La cabeza se localiza en la concavidad del duodeno o asa duodenal formada por lasegunda porción del duodeno.










Función


El páncreas al ser una glándula mixta, tiene dos funcione
s, una función endocrina y otra exocrina. La función endocrina es la encargada de producir y segregar dos hormonas importantes, entre otras, la insulina, y el glucagón a partir de unas est
ructuras llamadas islotes de Langerhans: las células alfa producen glucagón, que eleva el nivel de glucosa en la sangre; las células beta producen insulina, que disminuye los niveles de glucosa sanguínea; las células delta producen somatostatina. La función exocrina consiste en la producción del Jugo pancreático que se vuelca a la segunda porc
ión del duodeno a través de dos conductos excretores: uno principal llamado Conducto de Wirsung y otro accesorio llamado Conducto de Santorini (se desprende del principal). Además regula el metabolismo de la grasas. El Jugo Pancreático (proveniente del páncreas) depende de los Acino glandular, Acinos Pancreáticos. El Jugo Pancreático está formado por agua, bicarbonato, y numerosas enzimas digestivas, como la Tripsina y Quimotripsina (digieren proteínas), Amila
sa (digiere polisacáridos), Lipasa (digiere triglicéridos o lípidos), Ribonucleasa (digiere ARN) y Desoxirribonucleasa (digiere ADN).




PATOLOGIA


PANCREATITIS AGUDA


Se reconocen dos formas principales de pancreatitis aguda: la pacreatitis aguda intersticial y la pacreatitis aguda hemorrágica.
Pancreatitis aguda intersticial
Es una inflamación serosa intersticial que se presenta en el curso de enfermedades infecciosas: el ejemplo característico es la pacreatitis de la parotiditis viral.
Pancreatitis aguda hemorrágica
Es una enfermedad grave, caracterizada por necrosis pancreática, destrucción vascular y hemorragia.

ENZIMA


Las enzimas digestivas son las proteínas que analizan el alimento en una forma que se pueda utilizar por el cuerpo. Las enzimas son los catalizadores del cuerpo que permiten para que ocurran las reacciones bioquímicas. La digestión del alimento no es no más que una serie de reacciones químicas que ocurren con las enzimas y los productos químicos que componen nuestros alimentos.
Otra tal enzima es las enzimas metabólicas, que ayudan a cada otra reacción para ocurrir, por ejemplo la reparación de la célula, función correcta del cerebro y ésas necesitadas por el sistema inmune. Hay un tercer tipo de enzima demandado, de que se llama la enzima del alimento. Esto no es natural a los seres humanos, pero contenido en los alimentos que comemos cuando son crudos, y eso es destruida cocinando. Originalmente, el cuerpo humano utilizaría las enzimas naturales del alimento para ayudar analiza los alimentos que injiere, pero adelante vino cocinando y junto con más tensiones fueron puestos en nuestras enzimas digestivas, específicamente el páncreas, para compensar a esos desaparecidos en una dieta cocinada.

Corazón

Anatomia

En anatomía, el corazón (de un derivado popular del latín cor, cordis) es el órgano principal del aparato circulatorio. Es un órgano muscular, una bomba aspirante e impelente, que aspira desde las aurículas o entradas de la sangre que circula por las venas, y la impulsa desde los ventrículos hacia las arterias. Entre estos dos se encuentra una válvula que hace que la dirección de la circulación sea la adecuada.El corazón es un órgano musculoso y cónico situado en la cavidad torácica, que funciona como una bomba, impulsando la sangre a todo el cuerpo. Un poco más grande que un puño, está dividido en cuatro cavidades: dos superiores, llamadas aurículas, y dos inferiores, llamadas ventrículos. El corazón impulsa la sangre mediante los movimientos de sístole y diástole.






La Función del Corazón

El corazón y los pulmones trabajan juntos para llevar oxígeno a los tejidos del cuerpo. Sangre que sale del corazón llega a los pulmones donde recibe oxígeno del aire que entra a los pulmones. Sin oxígeno las células del cuerpo dejan de funcionar. Con insuficiencia cardíaca el corazón no surte sangre con bastante fuerza causando síntomas hasta cuando el cuerpo está en reposo.




ENZIMAS DEL CORAZON


 Aminotransferasa aspartica y alaninaminotransferasa Las aminotransferasas se denominan • transaminasas, constituyen una clase de enzimas ampliamente distribuidas en el organismo. Cataliza la transferencia de un grupo amino a • un oxiácido.
 Las dos transaminasas de mayor • importancia clínica son la aminotransferasa aspártica (AST anteriormente GOT) y la alaninaminotransferasa (ALT anteriormente GPT).
 Fuentes tisulares La transaminasa aspártica
(AST) se • encuentra ampliamente en el citoplasma hepático, en el músculo al miocardio y esquelético, y en el riñón. La alanintransaminasa (ALT) se encuentra en • mayor concentración dentro del citoplasma del tejido hepático, en menor grado en el músculo esquelético, riñón, corazón, páncreas, pulmones, bazo y eritrocitos.
 Es posible encontrar tanto AST como ALT en • plasma, bilis, líquido ce
falorraquídeo y saliva de personas normales. No obstante, estas enzimas nunca se detectan en el orina al menos que haya alguna lesión renal. Significado clínico • Las determinaciones de AST y ALT son de gran utilidad para diagnosticar enfermedades hepáticas y crónicas.
 La transaminasa aspártica se eleva en forma • notable (de 100 veces más que el rango de referencia) en infarto al miocardio, hepatitis vir
al, necrosis hepática tóxica y fallo circulatorio. Aunque los niveles de AST se emplean • ocasionalmente para confirmar el diagnóstico de infarto agudo al miocardio, son más útiles para determinar extensión de daños al miocardio.
ENZIMAS DE GRAN UTILIDAD PARA EL DIAGNOSTICO DE UNINFARTO AGUDO AL MIOCARDIO CREATINCINASA (CK)v DESHIDROGENASA LÁCTICA (LD)v AMINOTRANFERASA ASPARTICA (AST)v
Creatinfosfoquinasa (CPK), cataliza la transferencia reversible de grupos fosfato entre la creatina y la fosfocreatina, así como entre el ADP y el ATP. CK Cretina + ATP Fosfato de creatina + ADP Al ser una proteína dimérica, es decir formada por lacombinación de 2 subunidades M y B, puede formar 3 posibles isoenzimas: CK-BB (CK-1) CK-MB (CK-2), y CK-MM (CK-3).

PATOLOGIA


Existen muchas formas distintas de la enfermedad cardiaca.La causa más común de la enfermedad cardiaca es el estrechamiento o bloqueo de las arterias coronarias, los vasos sanguíneos que suministran sangre al propio corazón. A esto se le llama enfermedad de las arterias coronarias y se desarrolla lentamente con el transcurso del tiempo. Es la causa más importante por la cual las personas sufren infartos.

Hígado


Anatomía del hígado:


El hígado está situado en la parte superior derecha de la cavidad abdominal, debajo del diafragma y por encima del estómago, el riñón derecho y de los intestinos. El hígado, un órgano de color marrón rojizo oscuro que pesa alrededor de 1,3 kg (3 libras), tiene múltiples funciones.
La sangre que llega al hígado proviene de dos fuentes:
La sangre oxigenada llega al hígado a través de la arteria hepática.
La sangre rica en nutrientes llega a través de la vena porta hepática.
El hígado recibe permanentemente alrededor del 13 por ciento de la sangre total del cuerpo en un momento determinado.
El hígado consta de dos lóbulos principales, formados por miles de lobulillos. Estos lobulillos se conectan con pequeños conductos que, a su vez, están conectados con conductos más grandes que finalmente forman el conducto hepático. Este conducto transporta la bilis producida por los hepatocitos hacia la vesícula biliar y el duodeno (la primera parte del intestino delgado).





Funciones del hígado

El hígado regula la mayoría de los niveles de substancias químicas de la sangre y excreta un producto llamado bilis, que ayuda a degradar las grasas, preparándolas para continuar su digestión y absorción. Toda la sangre que sale del estómago y los intestinos pasa a través del hígado. El hígado procesa esta sangre y degrada los nutrientes y drogas de la sangre en formas más fáciles de usar para el resto del cuerpo. Se han identificado más de 500 funciones vitales relacionadas con el hígado. Entre las funciones más conocidas se incluyen las siguientes:
la producción de bilis, que ayuda a elimina r los d esechos y a descomponer las grasas en el intestino delgado durante la digestión
la producción de determinadas prot eínas d el plasma sanguíneo
la producción de colesterol y proteínas específicas para el transporte de grasas a través del cuerpo
la conversión del exceso de glucosa en glucógeno de almacenamiento (glucógeno que luego puede ser convertido nuevamente en glucosa para la obtención de energía)
la regulación de los niveles sanguíneos de aminoácidos, que son las unidades formadoras de las proteínas
el procesamiento de la hemoglobina para utilizar su contenido de hierro (el hígado almacena hierro)
la conversión del amoníaco tóxico en ure a (la urea es uno de los productos finales del metabolismo proteico y se excreta en la orina)
la depuración de la sangre de drogas y otras sustan cia s tóxicas
la regulación de la coagulación sanguínea
la resistencia a las infecciones mediante la producci ón de factores de inmunidad y la eliminación de bacterias del torrente sanguíneo
Cuando el hígado degrada sustancIas nocivas, se excretan hacia la bilis o la sangre. Los subproductos biliares entran en el intestino y finalmente se eliminan del cuerpo en forma de heces. Los subproductos sanguíneos son filtrados por los riñones y se eliminan del cuerpo en forma de orina.






¿Cómo se diagnostica el daño al hígado?

Pueden usarse muchas pruebas para diagnosticar el daño al hígado. Quizás la más frecuente es un análisis de sangre. Existen muchas causas posibles de disfunción del hígado aparte del daño al hígado. Por tanto, si el análisis de sangre indica que su hígado no está funcionando adecuadamente, pueden realizarse más pruebas para determinar la causa del problema.
Análisis de sangre
Pueden realizarse varios análisis de sangre para medir sustancias en la sangre que indican que el hígado está dañado. Entre estas sustancias están:
Bilirrubina: La bilirrubina es una sustancia química que se forma durante la descomposición normal de los glóbulos rojos y se excreta desde el hígado por la bilis. Cuando las células del hígado están dañadas, pueden no ser capaces de excretar la bilirrubina de forma normal, produciendo una acumulación de bilirrubina en la sangre y el líquido extracelular (fuera de las células). Puede detectarse un nivel elevado de bilirrubina mediante un análisis de sangre.
CITLOGIA

CITOLOGIA HEMATICA

La citología hemática se divide en fórmula roja y fórmula blanca. La fórmula roja a su vez incluye el recuento de glóbulos rojos o eritrocitos (cuyos valores normales en el hombre son de 4.5 a 5.5 millones, y en la mujer de 4 a 4.5 millones.
La hemoglobina en el hombre tiene valores normales de
16.0 +/
- 2.0gm/100ml y en la mujer de 14.0 +/- 2.0 gm/100ml.
El hematocrito en el hombre tiene valores normales de 47.0 +/- 7.0, y en la mujer de 42.0 +/- 5.0ml por 100ml
La fórmula blanca incluye el recuento de leucocitos, que
es de 5000 a 10000 por c.c. como promedio 7000 por c.c., también in
cluye la fórmula de porcentaje diferencial (neutrófilos juveniles de 3 a 5%, segmentados de 54 a 62%, eosinófilos de 1 a 3%, basófilos de 0 a 0.75%, linfocitos de 25 a 33%, monocitos de 3 a 7%.





CITOLOGIA FECAL

La observación microscópica del moco fecal en fresco con azul de metileno tiene utilidad para evaluar la celularidad de la muestra y la posible p
resencia de parásitos. Aunque la positividad de la citología de moco fecal es relativamente baja en la mayoría de las diarreas agudas que son de etiología viral, al igual que el bajo porcentaje del aislamiento
en coprocultivos.
Prueba de utilidad en la Investigación de enterocolitis inf
ecciosa
Más de 10 leucocitos por campo en moco fecal orienta a una patología infecciosa.
Si el predominio es de mononucleares, es más probable que
la etiología sea viral
En cambio, si el predominio es de polimorfon
ucleares, se puede p
ensar en patología bacteriana. Cuando aparecen eosinófilos, entonces podemos pensar en infestación vérmica (gusanos).
Si encontramos eritrocitos, habrá que pensar en compleme
ntar datos para síndrome disentérico, pues con ello cambia radical
mente el abordaje terapéutico.









CITOLOGIA NASAL

Se denomina Rinitis a la inflamación de la mucosa
nasal. Ataca tanto a adultos como a niños. Produce congestión, insuficiencia respiratoria nasal, picazón nasal, rinorrea y en algunas estornudos. En los niños, según la intensidad de sus síntomas puede disminuir la concentración, causar irritabilidad y trastornos del sueño.
Factores predisponentes: son aquellos que
no causan la rinitis pero favorecen la acción de los agentes causales. Entre ellos se encuentra el frio o calor extremo, la humedad en exceso y un bajo porcentaje de humedad, cambios de temperatura, cambios estacionales.
La causa de las rinitis pueden ser:
Infecciosa ( virales, bacterianas, específicas)
Puede ser aguda (no más de tres semanas de duración) o crónica(más de tres semanas de duración). La aguda es causada por exposición a cambios de temperatura, clima frío y reconoce a los virus como causante principal. Ésta es la
causa más común en la infancia y se estima en 4-6 episodi
os anuales, viéndose incrementada dicha frecuencia en niños menores de 5 años. El contacto con enfermos en guarderías y colegios es un factor de contagio importantísimo. Puede experimentar una complicación con bacterias (estreptococo neumonieae, haemophilus influenzae). Se acepta que cuando los síntomas se prolongan más allá de una semana, es posible la complicación con una sinusitis. Hay factores
condicionantes tales como la alergia, disfunción muc
ociliar (producido por sindrome de disfunción mucociliar, temperaturas altas, humedad baja), e inmunodeficiencias.


www.vetjg.com


www.otorrinoweb.com


quimicosclinicosxalapa04.spaces.live.com


www.ins.gov.com


hgm.salud.gob.mx


quimicosclinicosxalapa04.spaces.live.com

APARATO EXCRETOR
QUE ES EL APARATO EXCRETOR

El parato excretor es un conjunto de órganos encargados de la eliminación de los residuos nitrogenados del metabolismo, conocidos por la medicina como orina; que lo conforman la urea y la creatinina. Su arquitectura se compone de estructuras que filtran los fluidos corporales (líquido celomático, hemolinfa, sangre). En los invertebrados la unidad básica de filtración es el nefridio, mientras que en los vertebrados es la neurona o nefrón. El aparato urinario humano se compone, fundamentalmente, de dos partes que son:M Los órganos secretores: los riñones, que producen la orina y desempeñan otras funcionesM La vía excretora, que recoge la orina y la expulsa al exterior.Está formado por un conjunto de conductos que son:M Los uréteres, que conducen la orina desde los riñones a la vejiga urinaria.M La vejiga urinaria, receptáculo donde se acumula la orina.La uretra, conducto por el que sale la orina hacia el exterior, siendo de corta longitud en la mujer y más larga en el hombre denominada uretra peneana. La excreción es además, un sistema regulador del medio interno, es decir, determina la cantidad de agua y de sales que hay en el organismo en cada momento, y expulsa el exceso de ellas de modo que se mantenga constante la composición química y el volumen del medio interno (homeostasis). Así es como los organismos vivos aseguran su supervivencia frente a las variaciones ambientales.Se puede decir, que la excreción llevada a cabo por los aparatos excretores implica varios procesos:M La excreción de los productos de desecho del metabolismo celular.M La osmorregulación o regulación de la presión osmótica. M La ionoregulación o regulación de los iones del medio interno.





Funciones Del Sistema Excretor


En todos los organismos de una manera típica, el aparato excretor ayuda a mantener la homeostacia de tres maneras :1. Excreta los desechos del metabolismo. 2. Efectúa la osmoregulación ( regulación del contenido líquidos y sales del cuerpo). 3. Regula las concentraciones de casi todos los constituyentes líquidos del cuerpo.Para efectuar esas funciones, los órganos excretores recolectan líquidos, tomándolos generalmente de la sangre o del liquido intersticial, y luego modifican su composición reabsorbiendo las sustancias que aun pueden ser necesarias para el organismo. El productoCon la excreción se eliminan por lo general sustancias nitrogenadas. excretorio ajustado ( orina por ejemplo) es expulsado del cuerpo.



ESTRUCTURA DEL RIÑÓN

Su función es la elaboración de orina. En el ser humano, los riñones se sitúan a cada lado de la columna vertebral, en la zona lumbar, y están rodeados de tejido graso, la cápsula adiposa renal. Tienen forma de judía o frijol, y presentan un borde externo convexo y un borde interno cóncavo. Este último ostenta un hueco denominado hilio, por donde entran y salen los vasos sanguíneos. En el lado anterior se localiza la vena renal que recoge la sangre del riñón, y en la parte posterior la arteria renal que lleva la sangre hacia el riñones. Más atrás se localiza el uréter, un tubo que conduce la orina hacia la vejiga. El hilio nace de una cavidad más profunda, el seno renal, donde el uréter se ensancha formando un pequeño saco denominado pelvis renal. En su interior se distinguen dos zonas: la corteza renal, de color amarillento y situada en la periferia, y la médula renal, la más interna; es rojiza y presenta estructuras en forma de cono invertido cuyo vértice termina en las papilas renales. A través de estas estructuras la orina es transportada antes de ser almacenada en la pelvis renal.La unidad estructural y funcional del riñón es la nefrona, compuesta por un corpúsculo renal, que contiene glomérulos, agregaciones u ovillos de capilares, rodeados por una capa delgada de revestimiento endotelial, denominada cápsula de Bowman y situada en el extremo ciego de los túbulos renales. Los túbulos renales o sistema tubular transportan y transforman la orina en lo largo de su recorrido hasta los túbulos colectores, que desembocan en las papilas renales.



LA FORMACIÓN DE LA ORINA
En los riñones se realiza la formación de la orina. Las etapas son: Filtración. Debido a la presión y a la permeabilidad de los capilares del glomérulo, gran parte del agua de la sangre con las sustancias que lleva disueltas se filtra desde dichos capilares hacia la cápsula de Bowman; se forma así una orina muy diluida.Reabsorción. El líquido filtrado pasa de la cápsula al túbulo contorneado, donde los capilares arteriales y venosos reabsorben agua, glucosa y aminoácidos, con lo que la sangre recupera todos sus componentes menos la mayor parte de la urea y cierta cantidad de sal. Así se evita la pérdida de sustancias útiles para el organismo. El líquido que queda en el túbulo, formado básicamente por agua y urea, es la orina.Conducción. Del túbulo contorneado, la orina pasa al conducto colector. Las células de sus paredes cuentan con proteínas en sus membranas que expulsan sodio al exterior, aumentando la salinidad en el exterior. Esto provoca que, por ósmosis, salga agua del conducto colector a través de sus paredes permeables.En su interior queda una orina muy concentrada que va a parar a la pelvis renal y luego al uréter.
TRIGLICERIDOS

¿Qué son los triglicéridos?

Los triglicéridos son el principal tipo de grasa transportado por el organismo. Recibe el nombre de su estructura química. Luego de comer, el organismo digiere las grasas de los alimentos y libera triglicéridos a la sangre. Estos son transportados a todo el organismo para dar energía o para ser almacenados como grasa.El hígado también produce triglicéridos y cambia algunos a colesterol. El hígado puede cambiar cualquier fuente de exceso de calorías en triglicéridos.










¿Cuál es el nivel normal de triglicéridos?

Los niveles de triglicéridos varían con la edad, y también dependen de qué tan reciente ingirió alimentos antes del examen. La medición es más precisa si no se ha comido en las 12 horas previas al examen. El valor normal es de 150 mg/dL. Para quienes sufren problemas cardiacos, los niveles de esta sustancia deben ser inferiores a los 100 mg./dl.Si el colesterol tiene un valor normal, un nivel elevado de triglicéridos no parece ser un factor de riesgo de enfermedad cardiaca, pero sí puede ser riesgoso al asociarse con diabetes y pancreatitis.







¿Cómo están asociados los triglicéridos al colesterol?


Cuando la persona come, los triglicéridos se combinan con una proteína en su sangre para formar lo que se llama lipoproteínas de alta y baja densidad. Estas partículas de lipoproteínas contienen colesterol. Para formar triglicéridos en el hígado el proceso es similar; el hígado toma los carbohidratos y proteínas sobrantes de la comida y los cambia a grasa. Esta grasa entonces se combina con proteína y colesterol para formar lipoproteínas de muy baja densidad, que son liberadas al torrente circulatorio.





















¿Qué causa altos niveles de Triglicéridos?


Puede tener varias causas:
· Exceso de peso: los triglicéridos aumentan generalmente a medida que aumenta el peso
· Consumo excesivo de calorías: Los triglicéridos se elevan a medida que se aumenta de peso o se ingieren demasiadas calorías, especialmente provenientes de azúcar y del alcohol. El alcohol aumenta la producción de triglicéridos en el hígado.
· Edad: los niveles de triglicéridos aumentan regularmente con la edadMedicamentos: Algunas drogas como los anticonceptivos, esteroides, diuréticos causan aumento en los niveles de los triglicéridos.
· Enfermedades: La diabetes, el hipotiroidismo, las enfermedades renales y hepáticas están asociadas con niveles altos de triglicéridos. Entre los grupos que deben vigilar con mayor cuidado su nivel de triglicéridos se encuentran los diabéticos y las mujeres después de la menopausia. Más de un 75% de los diabéticos tienen los niveles de triglicéridos altos y el 30% de las mujeres que han pasado por la menopausia sufren de este mismo problema.
· Herencia: algunas formas de altos niveles de triglicéridos ocurren entre miembros de una misma familia.















Significado clínico

Los triglicéridos se elevan en:
La hipertrigliceridemia –aumento de grasa neutra en plasma puede ser primaria o secundaria. Es dudosa su influencia aterógena, pero constituye un factor de riesgo en las enfermedades vasculares especialmente en las mujeres.La primaria se registra en las hiperlipidemias familiares de tipo I, II, III, IV, V en grado variable.La secundaria aparece en al obesidad, en al diabetes sacarina, en 1/3 de cada gota.Hiperlipoproteinemia tipo I, IIb, IV y beta.Hepatopatías y alcoholismo.Quilomicronemia (Fredickson tipo I y V)Síndrome nefrótico y nefropatía.Hipotiroidismo.Diabetes sacarina mal controlada.Pancreatitis.Enfermedad del almacenamiento del glucógeno.Infarto al miocardio (la elevación puede persistir durante varios meses).Anemia perniciosa, hipertensión maligna, pancreatitis aguda, síndrome de Down, cirrosis biliar, septicemia.Función biológica de los triglicéridos

Constituyen la principal reserva energética del organismo animal como grasas y en los vegetales aceites. El exceso de lípidos es almacenado en grandes depósitos en los animales en tejidos adiposos.Son buenos aislantes térmicos que se almacenan en los tejidos adiposos subcutáneo de los animales de climas fríos, como, por ejemplo, la ballena, el oso polar, barderi, etc.Son productores de calor metabólico, durante su degradación. Un gramo de grasa produce, 9,4 Kilocalorías. En las reacciones metabólicas de oxidación (los prótidos y glúcidos producen 4.1 Kcal.)Da protección mecánica, como los constituyentes de los tejidos adiposos que están situados en la planta del pie, palma de la mano y rodeando el riñón (acolchándolo y evitando su desprendimiento)











triglicéridos

Los triglicéridos son ésteres de alcohol glicerol con tres ácidos grasos (saturados o insaturados) de distinta longitud. La unión de tres ácidos grasos mediante una esterificación produce el triglicérido.Una vez unidos se almacenan en el tejido adiposo del cuerpo, para su posterior utilización, siendo un almacén de grasas rápidamente utilizables. Al igual que el colesterol, debido a su escasa solubilidad en agua, son transportados en el plasma unido a apolipoproteínas. Las lipoproteínas ricas en triglicéridos son los quilomicrones (triglicéridos exógenos derivados de la dieta) y las lipoproteínas de muy baja densidad VLDL (de síntesis hepática).Los triglicéridos forman la mayor parte del peso seco del tejido adiposo, constituyendo, por lo tanto, una potente forma de almacenamiento de energía.