lunes, 20 de abril de 2009

Corazón

Anatomia

En anatomía, el corazón (de un derivado popular del latín cor, cordis) es el órgano principal del aparato circulatorio. Es un órgano muscular, una bomba aspirante e impelente, que aspira desde las aurículas o entradas de la sangre que circula por las venas, y la impulsa desde los ventrículos hacia las arterias. Entre estos dos se encuentra una válvula que hace que la dirección de la circulación sea la adecuada.El corazón es un órgano musculoso y cónico situado en la cavidad torácica, que funciona como una bomba, impulsando la sangre a todo el cuerpo. Un poco más grande que un puño, está dividido en cuatro cavidades: dos superiores, llamadas aurículas, y dos inferiores, llamadas ventrículos. El corazón impulsa la sangre mediante los movimientos de sístole y diástole.






La Función del Corazón

El corazón y los pulmones trabajan juntos para llevar oxígeno a los tejidos del cuerpo. Sangre que sale del corazón llega a los pulmones donde recibe oxígeno del aire que entra a los pulmones. Sin oxígeno las células del cuerpo dejan de funcionar. Con insuficiencia cardíaca el corazón no surte sangre con bastante fuerza causando síntomas hasta cuando el cuerpo está en reposo.




ENZIMAS DEL CORAZON


 Aminotransferasa aspartica y alaninaminotransferasa Las aminotransferasas se denominan • transaminasas, constituyen una clase de enzimas ampliamente distribuidas en el organismo. Cataliza la transferencia de un grupo amino a • un oxiácido.
 Las dos transaminasas de mayor • importancia clínica son la aminotransferasa aspártica (AST anteriormente GOT) y la alaninaminotransferasa (ALT anteriormente GPT).
 Fuentes tisulares La transaminasa aspártica
(AST) se • encuentra ampliamente en el citoplasma hepático, en el músculo al miocardio y esquelético, y en el riñón. La alanintransaminasa (ALT) se encuentra en • mayor concentración dentro del citoplasma del tejido hepático, en menor grado en el músculo esquelético, riñón, corazón, páncreas, pulmones, bazo y eritrocitos.
 Es posible encontrar tanto AST como ALT en • plasma, bilis, líquido ce
falorraquídeo y saliva de personas normales. No obstante, estas enzimas nunca se detectan en el orina al menos que haya alguna lesión renal. Significado clínico • Las determinaciones de AST y ALT son de gran utilidad para diagnosticar enfermedades hepáticas y crónicas.
 La transaminasa aspártica se eleva en forma • notable (de 100 veces más que el rango de referencia) en infarto al miocardio, hepatitis vir
al, necrosis hepática tóxica y fallo circulatorio. Aunque los niveles de AST se emplean • ocasionalmente para confirmar el diagnóstico de infarto agudo al miocardio, son más útiles para determinar extensión de daños al miocardio.
ENZIMAS DE GRAN UTILIDAD PARA EL DIAGNOSTICO DE UNINFARTO AGUDO AL MIOCARDIO CREATINCINASA (CK)v DESHIDROGENASA LÁCTICA (LD)v AMINOTRANFERASA ASPARTICA (AST)v
Creatinfosfoquinasa (CPK), cataliza la transferencia reversible de grupos fosfato entre la creatina y la fosfocreatina, así como entre el ADP y el ATP. CK Cretina + ATP Fosfato de creatina + ADP Al ser una proteína dimérica, es decir formada por lacombinación de 2 subunidades M y B, puede formar 3 posibles isoenzimas: CK-BB (CK-1) CK-MB (CK-2), y CK-MM (CK-3).

PATOLOGIA


Existen muchas formas distintas de la enfermedad cardiaca.La causa más común de la enfermedad cardiaca es el estrechamiento o bloqueo de las arterias coronarias, los vasos sanguíneos que suministran sangre al propio corazón. A esto se le llama enfermedad de las arterias coronarias y se desarrolla lentamente con el transcurso del tiempo. Es la causa más importante por la cual las personas sufren infartos.

1 comentario:

  1. Buenos días jóvenes
    Por favor enriquezcan más su resúmen citando las patologías.
    Sonia

    ResponderEliminar