lunes, 20 de abril de 2009


PANCREA

ANATOMIA

El páncreas es un órgano glandular ubicado en los sistemas digestivo y endocrino de los vertebrados. Es, a la vez, una glándula endocrina (produce ciertasimportantes hormonas, incluyendo insulina, glucagón y somatostatina), como también una glándula exocrina (segrega jugo pancreático que contiene enzimas digestivas que pasan al intestino delgado). Estas enzimas ayudan en la ruptura de carbohidratos, lípidos, proteinas y ácidos nucléicos en el quimo. Tiene forma cónica con un proceso uniforme medial e inferior. Su longitud oscila entre 15 y 20 cm, tiene una anchura de unos 3,8 cm y un grosor de 1,3 a 2,5 centímetros; con un peso 70g. La cabeza se localiza en la concavidad del duodeno o asa duodenal formada por lasegunda porción del duodeno.










Función


El páncreas al ser una glándula mixta, tiene dos funcione
s, una función endocrina y otra exocrina. La función endocrina es la encargada de producir y segregar dos hormonas importantes, entre otras, la insulina, y el glucagón a partir de unas est
ructuras llamadas islotes de Langerhans: las células alfa producen glucagón, que eleva el nivel de glucosa en la sangre; las células beta producen insulina, que disminuye los niveles de glucosa sanguínea; las células delta producen somatostatina. La función exocrina consiste en la producción del Jugo pancreático que se vuelca a la segunda porc
ión del duodeno a través de dos conductos excretores: uno principal llamado Conducto de Wirsung y otro accesorio llamado Conducto de Santorini (se desprende del principal). Además regula el metabolismo de la grasas. El Jugo Pancreático (proveniente del páncreas) depende de los Acino glandular, Acinos Pancreáticos. El Jugo Pancreático está formado por agua, bicarbonato, y numerosas enzimas digestivas, como la Tripsina y Quimotripsina (digieren proteínas), Amila
sa (digiere polisacáridos), Lipasa (digiere triglicéridos o lípidos), Ribonucleasa (digiere ARN) y Desoxirribonucleasa (digiere ADN).




PATOLOGIA


PANCREATITIS AGUDA


Se reconocen dos formas principales de pancreatitis aguda: la pacreatitis aguda intersticial y la pacreatitis aguda hemorrágica.
Pancreatitis aguda intersticial
Es una inflamación serosa intersticial que se presenta en el curso de enfermedades infecciosas: el ejemplo característico es la pacreatitis de la parotiditis viral.
Pancreatitis aguda hemorrágica
Es una enfermedad grave, caracterizada por necrosis pancreática, destrucción vascular y hemorragia.

ENZIMA


Las enzimas digestivas son las proteínas que analizan el alimento en una forma que se pueda utilizar por el cuerpo. Las enzimas son los catalizadores del cuerpo que permiten para que ocurran las reacciones bioquímicas. La digestión del alimento no es no más que una serie de reacciones químicas que ocurren con las enzimas y los productos químicos que componen nuestros alimentos.
Otra tal enzima es las enzimas metabólicas, que ayudan a cada otra reacción para ocurrir, por ejemplo la reparación de la célula, función correcta del cerebro y ésas necesitadas por el sistema inmune. Hay un tercer tipo de enzima demandado, de que se llama la enzima del alimento. Esto no es natural a los seres humanos, pero contenido en los alimentos que comemos cuando son crudos, y eso es destruida cocinando. Originalmente, el cuerpo humano utilizaría las enzimas naturales del alimento para ayudar analiza los alimentos que injiere, pero adelante vino cocinando y junto con más tensiones fueron puestos en nuestras enzimas digestivas, específicamente el páncreas, para compensar a esos desaparecidos en una dieta cocinada.

1 comentario: