lunes, 20 de abril de 2009

PROSTATA

¿Qué es la Próstata y cual es su función?

La próstata, es una conjunto de pequeñas glándulas, conductos y tejido muscular cubierta por tejido fibroso, exclusivamente masculina, tiene un tamaño de 30a 40gramos y está ubicada dentro del área pélvica , delante del recto y abajo de la vejiga. Produce líquido seminal, que es el que protege y nutre a los espermatozoides presentes en el semen. Inmediatamente detrás de la próstata se encuentran las vesículas seminales, que producen el mayor volumen del fluido para el semen. La próstata rodea la primera porciónde la uretra, conducto que transporta la orina y el semen a través del pene. La principal función de la próstata es producir líquido prostático durante la eyaculación. Este líquido nutre y protege el esperma durante el acto sexual y constituye el principal componente del semen. Durante el orgasmo se presentan contracciones musculares que exprimen el líquido de la próstata dentro de la uretra y luego al exterior. Con el paso del tiempo, el crecimiento de la próstata puede causar presión en la uretra, similar a una abrazadera en una manguera del jardín. Esto causa problemas al orinar.






¿Como trabaja la próstata?


Antes de la eyaculación, el esperma de los testículos es transportado a través de la uretra por un tubo llamado vaso deferente. Este esperma combinado con el fluido de las vesículas seminales y de la próstata forman el semen. La próstata y las contracciones musculares adyacentes impulsan al semen fuera de la uretra a través de la punta del pene para la eyaculación.




ANATOMIA

La próstata es un órgano sexual masculino localizado en la base de la vejiga de la orina, rodeando a la primera porción de la uretra. La uretra es el conducto que comunica la vejiga con el exterior. La función primordial de la próstata es producir el líquido seminal, que transporta los espermatozoides. Además, la próstata produce sustancias de defensa contra las infecciones urinarias.
La próstata es una de las glándulas sexuales del hombre por lo que hace parte del aparato reproductor masculino junto con los testículos, escroto, pene, vesículas seminales y los conductos que sirven para nutrir, guardar y trasportar el esperma.
En el adulto la próstata se asemeja en forma y tamaño a una nuez localizada justo debajo de la vejiga urinaria y recubriendo totalmente la parte inicial de la uretra. La uretra es la que lleva la orina y el semen hacia el exterior del cuerpo a través del pene.
La próstata está compuesta aproximadamente por 40 acúmulos de pequeñas glándulas que producen el líquido prostático el cual es transportado a la uretra prostática
La próstata tiene 3 zonas principales encapsuladas dentro de una cápsula fibrosa: La zona periférica o glándula externa, compuesta por aproximadamente un 65% de tejido glandular; la zona central o glándula interna compuesta por un 25% de tejido glandular y la zona de transición, que rodea la uretra prostática y está compuesta por un 10% de tejido glandular. El c de próstata se desarrolla usualmente en la zona glandular, por lo cual el área más afectada es la glándula externa o zona periférica que contiene más tejido glandular.


1 comentario:

  1. Buenos dias
    Muy jóvenes está completa su tarea.
    En la búsqueda de información los jóvenes construyen su conocimiento.
    Agreguen los links de las páginas que consultaron.
    Los felicito
    Sonia

    ResponderEliminar